QUIEN ES EMPÁTICO???............ LO ERES TÚ???
Es quien sabe escuchar y sabe cuando hablar,
El /la que apoya y ayuda,
El/la que es solidario/a,
Quien se adecua a las situaciones,
Es quien escucha con atención cualquier punto de vista, opinión, ideas, etc., de cualquier persona,
Quien es abierta/o y flexible a las ideas,
El/la que propicia el trabajo en equipo,
Quien no se impone a la fuerza,
El/la que se comunica abiertamente,
Quien confía en el grupo y en las personas
Quien estimula las decisiones del sujeto o grupo,
El/la que manifiesta capacidad de autocrítica.
Todo esto y más…… es simplemente poder comprender emocionalmente a los demás, dado que es la clave del éxito en las relaciones interpersonales.
Cuando las personas carecen de esta capacidad/habilidad presentan dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar, muchas veces son ineficientes, son personas frías, etc.
Cuando las personas carecen de esta capacidad/habilidad presentan dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar, muchas veces son ineficientes, son personas frías, etc.
Cuando se acontece una importante carencia de esta habilidad muchas de estas personas son incapaces de expresar los propios sentimientos, pudiendo incluso dejar a percibir adecuadamente los de los demás.
La empatía debe convertirse en una habilidad esencial para poder tener una vida social con resultados excelentes, pero como la mayoría de las habilidades no basta con entender al otro, hay que demostrarlo, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando:
³ Le prestamos atención a todo lo que nos quiere emitir.
³ No eludimos los temas importantes que surgen durante la conversación que tenemos con la persona, con cordialidad, demostramos que estamos dispuesto/as a conversar los temas que él/ella considera importantes.
³ Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos su mensaje.
³ Le damos especial atención a sus respuestas.
³ No evaluamos, ni juzgamos, ni mucho menos descalificamos. Eso sí, poniéndonos siempre en el lugar de la otra persona.
³ Si hay algo que a él/ella le resulta importante/apasionante y a nosotros no, nos preocuparemos sólo en entender, porque él/ella lo siente así.
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