Con la llegada de las Nuevas Tecnologías se ha integrado a las aulas una herramienta en forma de pizarras digitales. Dichas pizarras son sistemas compuestos por un ordenador multimedia conectado a Internet y a un videoproyector que se encarga de presentar sobre la pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador.
Los profesores y alumnos ven la información procedente de documentos, fotografías digitalizadas, presentaciones multimedia, videos o inclusive acceder a Internet.
Es evidente que para poder sacar partido de esta herramienta tan versátil, es necesaria una formación básica para que el profesor pueda utilizarla con fluidez. No obstante, a diferencia de otras tecnologías, la pizarra digital tiene un uso sencillo y sobre todo con ventajas que se aprecian rápidamente. La pizarra digital es una fuente inagotable de información multimedia e interactiva que facilita el trabajo de búsqueda de materiales al profesor y así poder hacer unas clases más atractivas, interesantes y útiles para los alumnos.
Creemos que la pizarra digital ( PDI) es importante que se utilice de forma adecuada, es decir, la pizarra tiene que ser un recurso añadido al trabajo previo realizado por el profesor y que no se convierta en una herramienta diaria excluyendo otras fuentes clásicas. Tenemos que tener en cuenta que la tecnología puede fallar y por eso hacemos mención de que sea una herramienta complementaria y no de forma exclusiva.
Para concluir pensamos que las PDI's pueden ser una gran motivación tanto para el docente como para el alumnado ya que los profesores pueden incluir vistosas actividades en sus clases y complementar las lecciones con un amplio abanico de recursos que, a buen seguro, como hemos dicho con anterioridad las harán mucho más atractivas y útiles.
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